El Mejor Juego del E3 2012: The Last of US. No es un Juego de zombies ni otro juego de Uncharted.

 

Cuando Sony mostró The Last of Us en su conferencia de prensa en el E3 de este año,  se encendió el interés de millones de jugadores en todo el mundo. El juego, aunque interesante, era una gran incógnita para muchos. La mayoría no estaban seguros si era más de Resident Evil o Uncharted con Zombies?. La conferencia de prensa mostró un gameplay muy dinámico y visceral pero nos dejó con una pregunta: Este tipo de situaciones sucederán orgánicamente o fue sólo el resultado de una presentación muy guiada. Pueden poner sus miedos a descansar: The Last of Us es todo lo que esperas que sea y por eso fue el Mejor Juego del E3 2012.

Naughty Dog nos llevó a través de la misma parte del juego que vimos en la conferencia de prensa, pero con el objetivo específico de jugar a través de él de una manera totalmente diferente. Su intención era mostrarnos cómo el juego se puede jugar desde diferentes enfoques. Debido a que este no se limita a una sesión de 6 minutos, también se tomaron el tiempo para examinar el ambiente.

Lo primero que pasó, fue que Ellie y Joel examinaron un póster de la película que decía algo como A Werewolf romance (Un Romance de hombre Lobo), y automáticamente nos dimos cuenta de la ignorancia de Ellie del “viejo mundo” en el que nunca vivió. Ellie, habiendo crecido en la zona de cuarentena en este mundo post-apocalíptico, no podía entender por qué alguien querría perder su tiempo en una comedia romántica tonta.

La verdad estamos encantados con Ellie, ese tipo de comportamiento que mencionamos era común en todo el demo. La chica es totalmente competente y segura y Joel es un hombre duro y bastante oscuro y cínico, me imagino por todo lo que vivio durante el brote.

Los dos personajes se tratan con respeto, y sus diferentes personalidades crean una buena relación y una dinámica interesante. Esto también sucede “orgánicamente” . Cuando jueguen se darán cuenta que Ellie no es un sidekick, o alguien a quien le das ordenes, ella anda por ahí pero siempre tratando de ayudarte. Ella nunca parece ponerse en situaciones estúpidas. Ella se mostró consciente de cuando estábamos  escondidos, y ella sabía cuando los enemigos tienen armas. Naughty Dog nos hizo enfasis que este no será un juego de babysitting.

Debo decir que  The Last of Us no es Uncharted. El movimiento es más realista y la capacidad de cambiar la forma en que el jugador interactúa con el medio ambiente también es asombrosa. Ellie y Joel no van a saltar y trepar como Drake.

Cuando de Demo llegó al punto en el que Ellie y Joel se encontraron los otros sobrevivientes en el hotel abandonado, Naughty Dog escogió un camino completamente diferente al del video. Se fueron más por una especie de stealth action, acercándose a la ventana y cogiendo una botella. Arrojaron la botella a través de la ventana, haciendo que se rompiece y distrajeron a uno de los personajes. Mientras que el enemigo fue a ver que pasaba, Joel y Ellie avanzaron a través de los escombros. Sólo mataron a un enemigo esta vez. Joel cogió el enemigo por la espalda (hahah uiii), utilizando la pistola para amenazarlo y que se quedara en silencio y luego estrangularlo hasta la muerte sin hacer ruido.

Cuando Joel y Ellie avanzaron al siguiente piso, se encontraron con mas enemigos que les esperan. Joel cogió un ladrillo del suelo y se puso atrás de algo. Los enemigos se dividieron para buscarlo, y cuando uno pasó en frente, le dio con el ladrillo en toda la cabeza. Esto alertó a los demás y un tiroteo estalló. Fue bastante corto pero hubo una situación muy nice donde Joel uso a uno de los enemigos como escudo! Se veía muy muy real!

El demo termino con Joel y Ellie avanzando mas en estas ruinas. Encontraron unos cadáveres de dos personas en la bañera, bastante desfigurados y que pareciando haberse cortado las venas. Ellie lo llamó el camino más fácil, mientras que Joel dijo que no fue nada fácil lo que hicieron.

Una vez más esta relación entre los personajes mostró gran importancia.

De verdad quede absolutamente sorprendido por el dinamismo y lasdesesperacion que me causo The Last of Us. No es un juego de acción, es un juego de supervivencia. Todo es muy difícil y violento. Al parecer las balas son muy escasas. Cada recurso es valioso.

Survival-horror ha sido un género común en los juegos durante muchos años, pero ningún juego ha demostrado nunca un enfoque tan intenso y personal.

La supervivencia es nuestro primer instinto, y viendo a The Last of Us, solamente me sentí desesperado y al borde de mi asiento.

Este es un juego que no había visto antes, y entre los magníficos gráficos, IA dinámica, combates muy tensos, y la excelente narración, la sensación del juego es totalmente única.

Si de verdad estabas buscando algo mas en el E3 2012, no busques más. Este no es un juego de zombies, u otro juego de Uncharted. The Last of Us es el juego de la supervivencia que nunca supe que quería, pero ahora apenas puedo esperar.