NPD: La Industria de los VideoJuegos vuelve a reportar pérdidas en mayo

 

NPD, arrojó resultados desalentadores para la industria del videojuego en Norteamérica durante el mes de mayo, con una pronunciada caída de 28% en la recaudación total, de 32% en venta de juegos y de 40% en la de consolas –situación que difícilmente habrá de cambiar en la medida en la que la generación se vuelva cada vez más añeja–.

Aun en el marco de este clima de auténtica contracción, Xbox 360 retuvo su posición de liderazgo por décimo séptimo mes consecutivo, despachando 160 mil unidades y acaparando 45% del mercado, mientras que seis de los diez juegos más vendidos fueron también para dicha plataforma, aunque a la cabeza se ubicó por supuesto, el fenómeno llamado Diablo III.

“Xbox 360 vendió más unidades en mayo en los Estados Unidos que cualquier otra consola o plataforma portátil, manteniendo así su posición como consola mejor vendida en la Unión Americana por los últimos 17 meses,” destacó Microsoft en su blog, rematando su discurso con una serie de estadísticas que pretenden enaltecer su dominio regional.

Pese a lo antes expuesto, Sony celebró en su comunicado el haber tenido buenos números en materia de software, gracias a MLB 12: The Show y Starhawk, proyectando a la vez un porvenir optimista gracias a las propiedades que anunció en el E3 y entre las que se encuentran The Last of Us, Beyond: Two Souls y God of War: Ascension.

La reacción de Nintendo, por su parte, se concentró en destacar las cerca de 300 mil unidades vendidas entre dispositivos portátiles y consolas, al tiempo que enfatizó la llegada más adelante en el año de su nueva plataforma, Wii U, para la cual también fueron presentadas varias propuestas durante la Electronic Entertainment Expo.

A continuación, el top diez de juegos vendidos durante mayo:

1.- Diablo III (PC)

2.- Max Payne 3 (X360, PS3, PC)

3.- Tom Clancy’s Ghost Recon: Future Soldier (X360, PS3)

4.- Prototype 2 (X360, PS3)

5.- NBA 2K12 (X360, PS3, Wii, PSP, PC, PS2)

6.- Call of Duty: Modern Warfare 3 (X360, PS3, Wii, PC)

7.- Sniper Elite V2 (360, PS3)

8.- Battlefield 3 (X360, PS3, PC)

9.- Dragon’s Dogma (X360, PS3)

10.-Just Dance 3 (Wii, X360, PS3)

A diferencia de otros meses, durante mayo sí hubo lanzamientos importantes y sin embargo el negativo patrón de pérdidas se repitió. Algunos lo atribuyen a falta de creatividad en las propuestas, a estancamiento creativo y falta de ingenio. Otros apelan al envejecimiento de la generación y por supuesto, la volátil situación económica global. ¿Ustedes qué piensan?