Inversionistas cuestionan la administración de Kaz Hirai

 

El director general de Sony Corp., Kaz Hirai, experimenta en estos momentos diversos cuestionamientos por parte de inversionistas de la compañía debido a las proyecciones de pérdidas en el gigante de la electrónica y el entretenimiento. El administrador de fondos Naoki Fujiwara, de la empresa Shinkin Asset Management Co., dueña de acciones de Sony, declaró a Bloomberg: “Hirai ha intentado muchas cosas y si sus planes no funcionan para el próximo año, tendré que poner en cuestión su administración”. Yasuki Kogure, director de inversiones de SBI Asset Management Co., también propietaria de acciones, aseguró por su parte: “El amanecer está muy lejos.

Me pregunto si hay algo esencial que haya cambiado en Sony”. La compañía proyectó recientemente pérdidas por $1000 MDD, lo que provocó la promesa de reestructurar la división de televisores y deshacerse de VAIO. Sin embargo, algunos inversionistas creen que esto no es suficiente: “Los inversionistas no tienen fe en Hirai”, dijo Mitsushige Akino, director administrativo de fondos en Ichiyoshi Asset Management, “Dijo que habría reformas pero ¿es así realmente? No hay estrategia de crecimiento”.

Hirai declaró a reporteros de Tokio que la compañía está considerando vender el negocio de TV. El director ejecutivo de Myojo Asset Management Co., Makoto Kikuchi, respondió: “Cada año Sony dice que hará lucrativa su división de TV y cada año fracasan. Sony debería dejar los televisores como dejó la PC”. Sin embargo, un punto de optimismo en la compañía es definitivamente PS4, la consola que vendió 4.2 millones de unidades en tan sólo 6 semanas.

Hirai, que hizo enormes aportaciones al crecimiento de la división de videojuegos, pudo prevalecer sobre otros candidatos al puesto de director general gracias a dicha división.

Sin embargo, fracasos en las divisiones de cine, TV, smartphones, la extinta división de PC y otros productos han pintado un panorama complicado: “A Hirai le falta agresividad”, dijo Hideki Yasuda, de Ace Research Institute, en Tokio, “Sony no ha creado nueva demanda como Apple hizo con el iPod y el iPhone, o como lo hicieron con el Walkman”.