Jueves del recuerdo: Max Payne

A principios de la década pasada, una pequeña empresa finlandesa decidió lanzar al mercado su segundo título, implementando un motor grafico 3D que era popular en esa época.  Debían destacar de alguna manera así que implemento mecánicas novedosas y una historia poco convencional. Así nació Max Payne.

Ya han pasado 14 años desde su publicación para las plataformas PlayStation 2 y Pc y a pesar de que visualmente no es muy impresionante lo compensaba con mecánicas que se utilizan aun hoy en día. Técnicamente es un shooter en tercera persona ,  pero analizando en profundidad podemos decir que es un thriller policial que bebe mucho de la novela grafica y el cine noir.

Como su nombre lo indica tomamos la piel Max Payne, un agente de la DEA, alcohólico, con traumas psicológicos debido a la muerte de su familia y con problemas en el manejo de la ira; se ve involucrado en una conspiración en la cual una droga conocida como Valkir era la principal pista que tenia para resolver esta intrigante situación.

max pein

Como mencione anteriormente, Max Payne es un shooter en tercera persona, pionero en el uso del Bullet Time como herramienta estratégica en los tiroteos. Max contaba con un arsenal digno de un grupo guerrillero en el que podemos mencionar pistolas, revolveres, escopetas, rifles y armas arrojadizas como granadas o bombas molotov la cuales estaban disponibles una vez las obtuvieses de tus enemigos.

Parte de su atractivo radica en su historia, que en mi opinión, es lo mejor  del juego. Llena de giros, argumentos, dinamismo y personajes dignos de una superproducción hollywoodense (tuvo una adaptación cinematográfica que sinceramente no cumple con las expectativas).  su secuela: Max Payne 2 : The fall of Max Payne supera mecánica y argumentalmente a su antecesor con una historia que, aunque más enfocada en la acción, seguía siendo cautivadora y con un aire místico, y su última  entrega de la cual fue encargada rockstar deja mucho que desear a nivel de trama y atmósfera, pero que lo compensa con acción pura y dura, un arsenal más grande y con un sistema que busca en lo posible ser lo mas realista con resultados satisfactorios.

simmaxpayne0001

Es una obra compleja, llena de matices y crudeza, además de contar con referencias ya sean easter eggs o guiños a la mitología nórdica, una obra sobresaliente que fue la base para una franquicia repleta de buenas ideas que prevalecen hasta nuestros días como referente del genero y la industria en general .

No hay comentarios